lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Cuándo se quedará Jerez sin fábricas?

"El 22 de junio de 1895, el ciudadano francés, D. Antoine Vergier Jeune, en representación del hacendado francés vecino de Lyon, D. Andrés Bocouze, mediante poder notarial expedido el 11 de junio de 1895, solicitaba permiso al Ayuntamiento de Jerez para establecer una fábrica de vidrio en el lado izquierdo del kilómetro 109,30 del ferrocarril Sevilla - Cádiz, próximo a la estación de ferrocarriles de Jerez”. “Hay que tener en cuenta que en aquellos años la situación económica y social en Jerez y su campiña era crítica”.

“Prácticamente un año después que los capitalistas franceses presentaran el proyecto, la fábrica de vidrios La Jerezana estaba ya construida y en funcionamiento. La fábrica de vidrio obtuvo licencia de apertura desde el 5 de junio de 1896”.

La Jerezana no fue la única fábrica de botellas y demás tipos de vidrios que hubo en la

ciudad. Casi por el mismo tiempo de su creación, coexistió durante bastantes años con la fábrica de botellas La Constancia”.

Así lo escribió Jesús Caballero Rabel, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

112 años después en 2007 se hablaba de un eventual traslado de la fábrica. En mayo-junio de 2008 la eventualidad se convierte en convenio entre empresa y Ayuntamiento. La fábrica, para la Ciudad del Transporte a partir de diciembre de 2009 y desarrollo urbanístico para los actuales terrenos.

“Saint Gobain-Vicasa, la compañía francesa propietaria de la fábrica de botellas, permanecerá en Jerez y modernizará sus actuales instalaciones en un nuevo emplazamiento en la periferia del casco urbano, concretamente en el entorno del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y la Ciudad del Transporte”, decían los cronistas.

Hace apenas un par de meses, la multinacional solicitó al Ayuntamiento una moratoria en los plazos de ejecución de la nueva fábrica, poniendo como excusa la coyuntura económica actual. Esa petición hizo que la parcela de la Ciudad del Transporte fuera destinada finalmente a Zahav Motor.

En 2010 el proyecto cumpliría 115 años pero hoy hablamos de cierre y una fábrica menos para Jerez y 250 personas más a sellar el carné.

Simplificando la historia, en los últimos años La Merced-Puleva-RAM-Brillante-¿?, Domecq-Beam Global-¿?, Azucarera Ebro-Ebro Puleba-Associated British Sugar-¿?,…

¿Cuándo se quedará Jerez sin fábricas?

2 comentarios:

  1. ¿Cuantas quedan?
    Jerez vive del comercio.

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  2. Creo que una de platos precocinados, una de harina, una de cemento, otra de cosméticos,... Ahhh, una azucarera, alguna bodega y... y... y... Bueno alguna más habrá

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