lunes, 2 de mayo de 2011

Los trabajadores de los medios de comunicación presentes el 1º de mayo

El panorama laboral de los medios de comunicación en la provincia de Cádiz es lamentable. Las empresas empezaron a recortar hace años sus plantillas amparándose en los malos resultados económicos y los rumores sobre nuevos despidos no paran de sucederse. En algunos medios los dueños emprendieron hace años una guerra para poder deshacerse de los fotográfos; la primera batalla la ganaron los trabajadores pero la guerra final la ganó la empresa. Además, el juego de empresas satélites por la que se suceden los contratos hacen muy dificiles reclamaciones para el grueso de la plantilla.
En otras, se liquidaron sociedades para crear otras. Fue el punto exacto elegido para los despidos y para después contratar a pocos.
En otras ocasiones, las empresas más fuertes han ido despidiendo al personal justo para no entrar en una negociación por despido colectivo y tener que soportar más costes por un Expediente de Regulación de Empleo negociado.
De aquellos que sobreviven, unos pocos obtienen un salario digno. La gran mayoría trabaja en precario. En algunos casos cuando se trata de hacer presión la empresa crea su propio sindicato y quien sabe qué gratificaciones otorgaría a los trabajadores que se afiliasen o uniesen al sindicato oficial.
En definitiva, el panorama que se presenta está en una situación grave. Pero no debe serlo tanto porque cuando se convocan movilizaciones de algún tipo no aparecemos. En la manifestación del Primero de Mayo en Jerez hubo representación periodística, por primera vez, pero, ¿donde estaban los parados de los medios de comunicación?

Ahí los sindicatos convocantes y sus representantes en los diferentes sectores tendremos que iniciar una reflexión profunda porque es necesario unir a los periodistas, periodístas gráficos, técnicos, talleres, adminstración,... A todos nos va la vida en ello. Tendamos manos y sigamos hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario