miércoles, 30 de marzo de 2011

Estaría bien un mundo sin tantos problemas

Parece ser que los trabajadores del Ayuntamiento, empresas municipales y concesionarias podrían no tener problemas para cobrar las dos siguientes nóminas. Quizá lo conozcamos mañana. Llevamos muchos meses de pagos de nóminas impuntuales con el consiguiente recargo en cuenta por recibos vencidos o números rojos.
Es un problema pero si miramos a alguna empresa concesionaria o, quizá, a todas las empresas concesionarias, la situación se complica ya que en el primer caso se ha instalado como norma el pago fraccionado pero en el segundo no hay fracción, se paga pero no se sabe cuándo. Casos situados en diferentes extremos del palo de las concesionarias sirven de ejemplo: trabajadores de Urbanos Amarillos, antes de Cojetusa, y trabajadoras de Limasa o Acasa. Tienen grandes diferencias salariales pero un mismo problema no saben cuándo cobrarán.
Es un problema. Si miramos a otras empresas de Jerez tienen ambas fórmulas instauradas: la del pago fraccionado y la de "vete tú a saber cuándo cobraré". Por lo que los trabajadores de estas empresas lo pasan aún peor no sabiendo cuando ni cómo van a pagar facturas.
Podemos dar un paso más. Trabajadores que fueron despedidos y que viven con angustia cómo están apunto de agotarse sus prestaciones por desempleo y no encuentran un trabajo. Situación ésta que empieza a llevar a la desesperación.
La angustia aumenta aún más porque somos testigos de cómo hay familias ya sin ingresos y su número está creciendo; empiezan a perder su hogar el que han ido llenado de vivencias, de ilusiones, de alegrías y tristezas,... de vida... y, aún más, no tienen ni para comer por lo que acuden a la cáritas parroquial o incluso al comedor social de El Salvador.
Pero es que no muy lejos de aquí hay gente que padece todo eso y, además, sufren las dramáticas consecuencia de la guerra por lo que no son capaces de vislumbrar ningún futuro.
Vienen a la mente imágenes de más 200.000 muertes en indonesia por un maremoto, más de 20.000 muertes en el norte de Japón por terremoto+maremoto. Para ellos ya no queda ni pasado, ni presente, ni futuro.
Estaría bien un mundo sin tantos problemas porque aquellos que tienen que poner el cimiento para solucionarlos están ocupados con tramas de financiación ilegal, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, colocación ilegal e inmoral de familias y novios, peleas colegiales porque uno tiene una gaviota y el otro una rosa.
Al final no nos queda otra. Pensemos en ayudar un poco a nuestro vecino, al que tenemos al lado y dejemos que el efecto mariposa haga su labor porque estaría bien un mundo sin tantos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario