domingo, 4 de julio de 2010

Nos dejó Toa Paterna

El entrenador de la última etapa del CB Tartessos ha fallecido después de luchar durante años contra una cruel enfermedad como el cáncer. Su carácter era el que demostraba en la pista: no importaba tanto ganar o perder un partido sino el hecho de no perderle la cara en ningún momento. La victoria o la derrota se pueden suceder pero siempre hay que enfrentarse a la vida con la determinación de querer hacer las cosas bien hechas.
Tenía pendiente tomarme un café con Toa algún día, pero este partido no ha ofrecido más prórrogas. Así que no le llamé.
Deportivamente, llegó a Jerez para un proyecto en la Leb Bronce, la cuarta categoría del baloncesto nacional. Hizo del equipo jerezano un bloque capaz de todo y, no sin difucultades, se clasificó para la fase de ascenso a Leb Plata en Cáceres, logrando ese histórico ascenso. En su segunda temporda no sólo hizo un buen papel sino que el equipo era nombrado a nivel nacional, quedando a final de temporada a punto de clasificarse para la fase de ascenso.
Los problemas económicos hicieron retornar a liga EBA, con la Leb Bronce desaparecida. Toa se quedó en el barco y volvió a demostrar de lo que es capaz al frente de un grupo humano, en el que predominó lo deportivo a lo numerosos problemas padecidos. Tanto fue así que jugó una nueva fase de ascenso, pero no se pudo consumar el retorno a la Leb Plata.
Pero si con algo me quedo de estos años cerca de Toa Paterna es con su calidad humana. Su cuerpo, debilitado por la enfermedad, tenía que sufrir indeseables desplazamientos, pero escondía una gran fortaleza que le hacía capaz de decirlo todo con una sonrisa.  
¡Hasta luego, Toa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario