miércoles, 14 de julio de 2010

Sin diálogo social no vamos a ningún lado

Según lo define la Organización Internacional del Trabajo, el diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas - e incluso el mero intercambio de información - entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales. La definición y el concepto de diálogo social varían en función del país o de la región de que se trate y no tienen todavía una formulación definitiva.
¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el diálogo social?

Según la OIT las condiciones que permiten el diálogo social son las siguientes:
La existencia de organizaciones de trabajadores y de empleadores sólidas e independientes, con la capacidad técnica y el acceso a la información necesarios.

La voluntad política y el compromiso de todas las partes interesadas.

El respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva.

Un apoyo institucional adecuado.
 
Ahora se pretenden aplicar recortes, planes de viabilidad u otras medidas sin haber convocado a los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores y máxime cuando se han elegido a dichos representantes en un Comité de Empresa. Las empresas públicas tienen que recurrir a la negociación colectiva pero en Jerez se han hecho las remolonas y, ahora nos pedirán prisa a los trabajadores.
 
Alguien no ha hecho bien su trabajo y no han sido, precisamente, los trabajadores. Ya lo veremos.

2 comentarios:

  1. Gobierno y sindicatos, a nivel nacional, pactan una serie de medidas en el último trimestre de 2009. En 2010 se salta el gobierno la negociación colectiva y se saca de la chistera el decretazo. IMPOSICIÓN.
    Ahora en JErez se quiere hacer caer la responsabilidad sobre las espaldas de los trabajadores, echando a la ciudadanía contra los trabajadores. ¿IMPOSICIÓN?
    AL MENOS, LO INTENTAN.

    ResponderEliminar