lunes, 20 de julio de 2009

OPINIÓN ¿Deporte de elite en Jerez?

En anteriores entradas he querido informar de la situación actual de dos deportitas jerezanas de renombre, ya internacional. Conchi Badillo competirá los próximos días 1 y 2 de agosto en los 50 metros braza del Campeonato del Mundo en Roma, y en esos días, Mercedes Chilla debería estar lanzando jabalinas en el Campeonato de España pero diversas lesiones se lo ponen complicado. Sí estará dos semanas después en los mundiales de Berlín.
Ambas son las mejores del país desde hace varios años y ambas, sobre todo Mercedes Chilla, están alcanzando importantísimas cotas internacionales, llevando el nombre de Jerez allá donde van.

Pero, ¿qué opciones tienen de preparar en condiciones óptimas sus respectivas temporadas?
Conchi Badillo ha de emigrar a la capital, porque no existe una piscina apropiada y no saturada donde poder prepararse. Es cierto que construir una piscina de competición de 50 metros se escapa de la maltrecha económia local, pero existe además, un club de natación y waterpolo que precisa de esas instalaciones y que también tienen éxitos destacados a nivel nacional.
Si miramos a Mercedes Chilla vemos algunas diferencias. Instalaciones, haberlas hailas, como las meigas, pero tiene dificultades para acceder a ellas. Ni hablamos de la desaparición del atletismo de elite de Jerez, pero sí es necesario hacerlo de los atletas que utilizan Chapín, con un anexo en precarias condiciones y un estadio OLÍMPICO, al que quieren quitar ese apellido para instalar unas gradas que anulen, aniquilen, extirpen,..., cualquier rastro atlético de la ciudad.
Lo justifica el hecho de tener un equipo de fútbol en Primera División, donde la Sociedad Anónima Deportiva Xerez CD pueda recaudar más dinero partido a partido.
Pero el estadio es de propiedad municipal y primar los intereses de una empresa privada sin ofrecer una alternativa a los atletas jerezanos o pertenecientes a clubes de la ciudad supone un atentado a cualquier política deportiva que debe llevar a cabo una adminsitración.
Atletismo, natación, baloncesto, fútbol sala, boccia,... son deportes que han hecho y/o hacen grande a Jerez, pero existen serias dificultades para que surjan nuevos valores. Deberían ser auténticos quijotes para enfrentarse a estos molinos.
Deportes como el atletismo han hecho grande el nombre de Jerez en Europa y en el mundo, pero atrae a menos aficionados y genera menos votos.

La foto muestra a Juan Carlos Higuero o Reyes Estevez en el Campeonato de España de 2003, edición en la que Mercedes Chilla se proclamó Campeona de España Absoluta de lanzamiento de jabalina en su tierra natal, fue el primero de los seis títulos nacionales consecutivos logrados hasta el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario