miércoles, 9 de febrero de 2011

Debates electorales en la televisión municipal de Jerez

La encuenta de intención de voto en Jerez, presentada este miércoles por el Partido Popular, arroja los resultados que se ven en la gráfica adjunta. Estos datos se irán públicando y variarán según quién encargue la encuesta y ya se irán comprobando en las próximas semanas.
Pero al hilo de éstas y de los plurales debates que se pueden seguir en el programa "Panorama" de la radio televisión municipal de Jerez de la Frontera, sería interesante poder seguir dos debates diferentes ya que el juego democrático pone limites que serán debidamente aprovechados por unos y otros.
Debido a aquella máxima de debates con los partidos con representación en el Ayuntameinto en pleno y que la dialéctica política se hace imposible con muchos invitados no sería de extrañar que el debate se presentará entre los candidatos de PSOE, PP, PSA e IU, esto es, Pilar Sánchez, María José García-Pelayo, Santiago Casal y Joaquín del Valle.
Cabe recordar que IPJ sigue sin tener representación municipal ya que su candidato será concejal no adscrito pero su acta la consiguió al ir en la lista del PSA como independiente. El ex alcalde, Pedro Pacheco, también estaría en esa coyuntura ya que si bien logró acta de concejal lo hizo con el PSAy renunció a ella.
Por lo tanto sería factible plantear un segundo debate en el que concidieran Antonio Conde (IPJ) y Pedro Pacheco (Foro Ciudadano), sumándose las otras dos candidaturas ahora conocidas: URJ con Roque Valenzuela y UPyD con Martín de la Herrán.
Pero si se aplicara la máxima del interés general de la sociedad y se tuvieran en cuenta los sondeos pre electorales como el del partido popular, lo lógico sería plantear un debate con Sánchez, García-Pelayo, del Valle, Casal y Pacheco.
Lo que sí parece lógico es que debate, lo que se dice debate, habrá.

7 comentarios:

  1. Yo si fuera candidato no metería la pata en un mas que presumible gallinero, y me dedicaría a explicar mi proyecto y mi programa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, interesante tu opinión, Fulgencio. Lo que pasa es que una cosa es lo que nosotros pensemos y otra lo que marca la ley, no?

    Está claro que algunos van a tener bastante ventaja porque manejan actualmente el control de los medios, y no solo a nivel local...

    Aparte de eso, habrá como yo digo prestidigitadores de última hora que serán capaces de volcar encuestas.

    La prestidigitación es el arte de hacer juegos de manos y otros trucos. (Véase también "embaucadores") Embaucar= Engañar, alucinar, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado (Real Academia de la Lengua Española).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que entre todo lo que ocurre (crisis económica externa e interna, crisis política, falta de fuertes alternativas a los de siempre,...) cualuier cosa podrá pasar el 22M pero será una campaña entretenida.

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto al comentario nº 1 y una forma de hacer eso, es poner en la mesa de debate los proyectos de cada partido, para el ayuntamiento y la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Creeis que se hablará de programas o se dedicarán a tirarse los trastos a la cabeza?

    ResponderEliminar
  6. El otro dia hubo un debate, bastante pobre por cierto, en Una TV. No se que ocurre en OJ que no hay debates (aunque siempre ha pasado lo mismo, no es nuevo de esta Legislatura).
    En ese debate vi a una representante del Gobierno Municipal bastante desarbolada y con poco que rebatir. El candidato del PP fue el único que dio razonamientos contundentes junto con algunas cosas que dijo Joaquín del Valle (IU). En cuanto a Santiago Casal (PA-PSA) lo vi con buenas ideas aunque un poco parco y poco desenvuelto (lógico por su juventud y poca picardia). Pepe López dijo un par de cosas interesantes, aunque estubo algo desafortunado en varias cosas y lo noté bastante venido a menos. No se el por qué no estaban otros candidatos como UPD (¿Que pintaba allí el candidato de Foro, si no tiene representación municipal de ese grupo actualmente????)Una incógnita.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que después de lo visto durante la actual legislatura,lo mas coherente es que Pilar salga de una vez del ayuntamiento,interesa un partido fuerte que a la vez este bien posicionado en las Generales,y ese es el PP.

    ResponderEliminar